27 septiembre, 2008

Universidad Católica de Temuco sorprende a nivel nacional con Fondef para desarrollo de biocombustibles


Siempre atentos a las necesidades del país y velando por sus líneas prioritarias de desarrollo, académicos de la Escuela de Ingeniería Ambiental de nuestra Universidad trabajarán en el desarrollo de un paquete tecnológico para producir etanol a partir de híbridos de álamo, investigación que aporta en el camino de Chile por la independencia energética y al nacimiento de la industria de los biocombustibles en el país.


El etanol tiene la ventaja que puede ser mezclado con combustibles fósiles en automóviles (gasolina) sin la necesidad de hacer adaptaciones en el motor. "Si de biocombustibles se trata, nosotros creemos que una alternativa viable es el etanol a partir de híbridos de álamos, porque la materia prima no es alimento humano, no requiere tierras agrícolas para desarrollarse y su transformación en etanol contribuye a la reducción de los gases invernadero", comentó la Dra. Ximena Petit - Breuilh, investigadora responsable del proyecto.


Según la académica de la Universidad Católica de Temuco, los híbridos de álamo tienen la ventaja de poseer una gran cantidad de celulosa -materia prima del etanol celulósico- además de presentar una alta rotación (3 a 5 años), sustentabilidad y homogeneidad, requerimiento ideal para la industrialización de etanol a gran escala.

RECURSOS

El proyecto es llevado a cabo producto de la adjudicación de un Fondef, que aportará un total de 356 millones de pesos que se suman a los más de 100 millones entregados por la empresa Greenwood Resources Chile, que posee cultivos de híbridos de álamo desde la IV a la XI regiones.


Durante los últimos años esta empresa ha puesto interés en el desarrollo de plantaciones de híbridos de álamo orientados al mercado de bio-combustibles.
Gran parte de sus esfuerzos se focalizan en su programa de mejoramiento genético, donde se busca seleccionar variedades de híbridos de álamos que combinen alta productividad y alta eficiencia en la conversión de celulosa a bio-combustibles líquidos como etanol. “En la UC Temuco vamos a trabajar dos años de experimentación en laboratorio para seleccionar los híbridos de álamos con mayor potencial para generar etanol, además de seleccionar el proceso tecnológico más eficiente, un tercer año de trabajo se realizará en una planta piloto precompetitiva y un cuarto año estará destinado al empaquetamiento de la tecnología", expresó la investigadora.
El proyecto cuenta con el apoyo en recursos, en logística e investigación, de Greenwood Resources Chile, ALLSEA S.A., Universidad de Tennessee y el Desert Research Institute.

De esta manera se busca diversificar la matriz energética del país y también los recursos forestales explotados a lo largo de Chile.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien están optando por el uso de combustibles alternativos, ¿el etanol sera la solución a la crisis de los combustibles fósiles y el deterioro del medio ambiente?, considerando que no es sustentable, su combustión no genera smog pero igual genera CO2, ademas produce sustancias cancerígenas como formaldehido y acetilico, los cuales son peligrosos para la salud de las personas, ¿se mejoraría algo la situacion? Reemplazar el petroleo y la gasolina por etanol seria como saltar del sarten al fuego.